Entrevista a Pilar Noriega de ‘Lifestyle Hunter’

 

Pilar Noriega, es la fundadora de Lifestyle Hunter, ex consultora de estrategia y adicta a los viajes. Ella ha podido viajar a diferentes países de África, Asia, Centro América, Europa y Norte América estudiando, trabajando y participando en proyectos de voluntariado. Tiene más de 19.000 seguidores en Instagram y más de 2.500 seguidores en Facebook.

En su blog puedes encontrar cómo mejorar tu carrera profesional para tener un mejor estilo de vida, cómo ganar becas de trabajo en el extranjero y secciones dedicadas a viajes, lifestyle y finanzas.

#1 De los 17 países que has visitado, ¿cuál de ellos destacarías o recomendarías especialmente?

¡India!, es un país demasiado interesante en el que por un lado al llegar sentí mi primer “shock cultural” pero por el otro al irme me llevé una de las mejores experiencias que he vivido. He tenido la fortuna de poder conocer 4 continentes y en todos los viajes me he sentido hasta cierto punto “normal”, de hecho no entendía porque la gente decía que tenía “shocks culturales” porque a mí me encanta conocer otras culturas y me considero hasta cierto punto aventurera viajando sola, haciendo deportes extremos y comiendo de todo de entre otras muchas cosas. Pero India fue algo totalmente diferente, en mi primer día llegué a Mumbai y hacía un calor tremendo, las calles eran un caos y yo sentía que me atropellaban a cada paso que daba, algunos hombres vestían con turbantes y túnicas y algunas mujeres iban tapadas de pies a cabeza. Esto era completamente diferente a mi vida en la ciudad. Pero además justo en mi primer día me tocó fuerte lluvia y me perdí sola por una vecindad nada segura.

Afortunadamente todo esto dio un giro pues me encontré con amigos que me mostraron Mumbai y Nueva Delhi y todo culminó participando en un proyecto de voluntariado en Daramshala donde conocí a un grupo increíble de voluntarios de Canadá, España, Francia, India e Italia. La pasamos increíble ayudando en una escuela y aventurándonos subiendo los Himalayas y visitando el Templo Dorado.

#2 ¿Tienes alguna anécdota interesante o divertida que quieras contarnos sobre tus viajes?

Cuando me fui de intercambio a estudiar a Viena la universidad tenía un programa llamado “Buddy Program” que unía a estudiantes austriacos con estudiantes de intercambio así que a mi y a otra chica mexicana nos presentaron a 4 chicos austriacos que nos ayudarnos con mails desde que estábamos en México hasta recogernos en el aeropuerto y después salir a conocer Viena y divertirnos en las fiestas a lo largo del semestre.
Particularmente uno de ellos, Lucas, se convirtió en uno de mis mejores amigos y de entre muchas experiencias nos fuimos en un Road-trip por muchos países de Europa. Al terminar el intercambio. Lucas consiguió un internship en la Ciudad de México y yo me ofrecí a ayudarlo en lo que fuera así que le dije que si necesitaba un lugar en donde quedarse podía llegar a mi casa. El único detalle es que yo iba a seguir 1 mes en Europa y él ya se iba a México, así que así pasó, él se fue a México y terminó viviendo con mi mamá jaja, una situación un poco rara pero lo bueno es que todo funcionó muy bien. Después, yo regresé a México y nos quedamos viviendo los 3 juntos lo cual fue de lo mejor.

#3 Después de haber participado en 9 proyectos sobre estudio, trabajo y voluntariado en el extranjero, ¿qué es lo que te llevas de las experiencias vividas?

Amigos de todo el mundo. Podría decir que he podido desarrollarme como persona pero creo que lo más me gusta es que aunque todos los proyectos en los que he participado han sido diferentes, en todos he estado conviviendo con personas que tienen como meta viajar con propósito. Me he topado con personas increíbles que me han inspirado a viajar más y a prender de la vida. Me encanta que con muchos sigo mensajeándome o sigo enterándome de su vida por las redes sociales. Verlos hacer cosas diferentes me motiva a seguir buscando más experiencias. Y ahora que voy de regreso a Europa me reencontraré con muchos de ellos por lo que estoy muy emocionada.

#4 ¿Qué países tienes pensado visitar próximamente?

Mi plan es ir a varios países de Europa y África, estoy muy emocionada pues primero haré un Euro-tour, empiezo llegando a España y luego me voy a Hungría, paso a Austria a la boda de uno de mis mejores amigos y de ahí a República Checa, Alemania, Inglaterra y Francia.
Luego me quedo un mes en Malta pues gané una beca para un curso de Inglés y al terminar el curso pasaré a Italia y de ahí a África. Iré a Egipto y Tanzania para terminar en Sudáfrica donde me quedaré 1 o varios años a trabajar.

#5 ¿A qué programas de voluntariado, estudio o trabajo en el extranjero tienes pensado participar?

Te cuento acerca de los 3 tipos de programas:

  • Programas de Estudio: en Malta estudiaré un curso de Inglés por 1 mes gracias a una beca que acabo de ganar.
  • Programas de Voluntariado: en Egipto, Tanzania y varios países de Europa estaré colaborando con diferentes organizaciones y negocios a través del sitio web Workaway.info
  • Programas de Trabajo: acabo de obtener la Critical Skills Work Visa para poder trabajar en Sudáfrica. Brevemente te cuento que hay una lista de profesiones que hacen falta en Sudáfrica por lo que si estudiaste alguna de ellas puedes obtener una visa que te permitirá trabajar en el país por un año (sin necesariamente tener un contrato de trabajo con anterioridad). Así que puedes entrar al país, conseguir el trabajo y tener la posibilidad de renovar la visa hasta por 5 años. En mi caso, yo obtuve la visa porque estudié actuaría.

#6 ¿Cuáles son tus sueños a medio-largo plazo? ¿Dónde te gustaría verte en unos años?

Después de estar trabajando aproximadamente 1 año en Sudáfrica (o más dependiendo de qué tanto me enamore de la vida en ese país), mi sueño es estudiar una maestría en una universidad ranqueada top mundialmente. Aún no decido bien en qué país hacerla pero quiero hacer un MBA o una Maestría en Finanzas.
Después de terminar la maestría quisiera trabajar en algo que en verdad cause un impacto, ya sea trabajar en una gran empresa, ONG, organización internacional o emprender, quisiera hacer algo que haga un cambio y que ayude a los demás. Y bueno también me encantaría formar una familia y tener unos 4 hijos 🙂

#7  Con tu experiencia en proyectos por el mundo, ¿nos podrías dar un consejo para los que piensen en vivir en el extranjero pero no se terminan de atrever?

Tratando de no decir el típico cliché de “viajar te cambia la vida, deja tu zona de confort etc…”, voy a decir que creo que no sabemos si tenemos sólo una vida así que hay que aprovecharla al máximo. En lo personal puedo decir que los momentos en los que he sido más feliz han sido viajando, ya sea que esté estudiando, trabajando o simplemente siendo turista en el extranjero me siento verdaderamente libre cada vez que lo hago.
Hay muchas etapas en la vida y algunas personas no viajan por tener miedo de abandonar su rutina de estudiante o un trabajo seguro a lo cual puedo decir que estas actividades se pueden hacer de igual manera en el extranjero.
Además de querer apegarse a la rutina, muchos no viajan porque piensan que es muy caro pero también les puedo decir que hay maneras en las que no deben de gastar mucho, ya sea ganando becas de estudio, trabajando en programas en el extranjero, o siendo voluntari@ para viajar con hospedaje y alimentación cubiertos. Las oportunidades existen, es sólo cuestión de buscarlas y dar lo mejor de nosotros para obtenerlas.


Puedes seguir a Pilar y sus futuros proyectos en sus redes sociales:

Facebook | Instagram | Youtube | Twitter

Laura

Escribo para viajeros independientes y curiosos que quieren sacar el máximo partido a sus viajes en tiempo y ahorro, aún teniendo un trabajo a tiempo completo y "pocos días" de vacaciones. ¿Sabías que tenemos un Servicio de Consultoría para estudio, trabajo o voluntariado en el extranjero? ¡Encuéntralo en el menú!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *