Ruta de 2 días en Boquete- Panamá ¿Qué hacer?

La ciudad de las flores y el café, aunque también lugar preferido para los americanos para retirarse y habitat natural del quetzal, un pájaro de colores brillantes y una larga cola típico de la zona.

Boquete es un destino perfecto para amantes de la naturaleza, del avistamiento de pájaros y de deportes outdoors como senderismo, montañismo, tirolinas y rafting

 

¿Cómo llegar desde Panamá City a Boquete en bus?

Para llegar desde Panama City hasta Boquete puedes hacerlo en autobús, que es la opción más económica aunque no la más rápida. También tienes la opción de ir en avión hasta David + autobús David- Boquete.

Los tramos para llegar de ambas opciones son Panama City- David- Boquete

Para el primer tramo, debes ir a la terminal de Albrook, desde donde salen varios buses a otras ciudades de Panamá.

No admiten pre-reserva y si es hora punta pueden tener un cartel que pone “no tenemos más horarios de salida para hoy, el autobús se llena y se va”.

Lo que viene a decir que debes ir directamente allí y hacer cola en la ventanilla que pone David (ver foto). Las colas pueden ser muy largas, cuando pasamos por la noche la cola daba casi la vuelta mientras que por la mañana sobre las 8am la cola iba más rápida y habían menos personas.

Lo que sí es cierto que por la noche no hay tantos niños como por el día, que son al final los responsables de que duermas menos.

Una vez compras tu ticket, te montas en el siguiente bus que sale a David. El viaje dura unas 7-8h con paradas. Ten paciencia porque los panameños se lo toman con calma. 

Resultado de imagen de emoji dinero Precio: $15.25 por persona
Resultado de imagen de emoji hora Horarios:
El primero sale a las 5:45am, luego a las 8:00am, 9:00am, 10:00am así sucesivamente hasta los autobuses nocturnos que sale el último a las 23h. Una buena opción si quieres ahorrar tiempo y una noche de hotel.

Puedes ver los horarios aquí, aunque las horas no son exactas. El bus se llena y se va ya sea antes o después de la hora prevista.

Si no te ubicas desde donde salen, pregunta directamente a cualquier empleado de la terminal para que te ayuden. Tienen uniformes que pone TDP (Terminal de Panamá) con rayas blancas y azules.

Ojo! No entendemos muy bien el porqué pero al pasar a la zona de estacionamiento de buses debes pasar tu tarjeta metro bus por los tornos, al igual que lo haces cuando entras al metro.

Nosotros tuvimos suerte y el conductor nos vió en la cola, con pinta de turistas obviamente, y nos preguntó “¿Son sólo dos personas? pues vengan conmigo”. Y nos montó directamente en un bus casi lleno que salió a los pocos minutos y saltandonosla cola. Supongo que hacen esto para llenarlo más rápido con los asientos que quedaban disponibles.

Más tarde ya a bordo pagamos por nuestros tickets en efectivo.

Una cosa curiosa es que en algunas paradas se suben vendedores, te venden snacks, bebidas frías y souvenirs. También tienes un checkpoint en el que se suben policías y te piden el pasaporte para su revisión.


¿Cómo son los buses que van de Panama City a Boquete?

Los asientos son muy cómodos y hasta ponen pelis durante el trayecto. El aire acondicionado está algo fuerte pero se agradece. No te olvides llevar una sudadera o un pañuelo para cubrirte.

Tienes baño también en el bus. Se hace una parada como a mitad del trayecto en Santiago para comer, hay una cantina buffet con todo tipo de comida, una panadería para snacks y dulces, baños, una farmacia y WiFi gratis disponible.

Para el segundo tramo, David- Boquete, deberás coger un bus pequeño que allí llaman chiva desde la terminal de David que es donde te deja el bus hacia Boquete.

Hay varios carteles donde las chivas que te llevan a distintas ciudades, deberás buscar la que pone Boquete que está casi al final.

Resultado de imagen de emoji dinero Precio: $1,75 por persona
Te dejan en los puntos clave de Bajo Boquete, Boquete o Alto Boquete. Le puedes decir directamente al conductor el nombre del hotel y la calle y ellos te indicarán donde es mejor bajarte.

 

¿Qué hacer en Boquete?

En Boquete es bastante fácil ubicarse. Hay una carretera principal que es donde están la mayoría de los supermercados, restaurantes y zonas de ocio.

Día 1:

Hicimos una parada a la entrada de Boquete donde está el letrero famoso.

Ahí mismo también tienes la oficina de turismo, en la planta de arriba hay un pequeño museo del café y un mirador. En la planta de abajo, información sobre qué hacer en Boquete, mapas, baños y una cafetería donde venden café de la zona, dulces y fresas con crema.

Día 2:

Este día lo dedicamos a hacer un Tour del café, no teníamos conocimiento del proceso que conlleva hacerlo pero allí nos explicaron hasta en 16 pasos el proceso de elaboración del café desde que se recoge hasta que llega a ti en taza listo para beber.

Después de comer, hicimos la ruta de las 3 cascadas.


Dura 1- 1.30h, aunque se te paras a hacer fotos o bañarte en las cascadas 2- 3h. La primera cascada está a 10min, la segunda a 20min y la tercera a 30min.
La entrada son $7, es la única en la que debes pagar al entrar porque al parecer es propiedad privada.
No te confundas ya que hay otra ruta de waterfall que no es la de las 3 cascadas donde solo ves una cascada.

Y si no tienes el desayuno en tu hotel, te recomendamos el Café Punto de Encuentro tiene unos desayunos riquísimos que acompañan con flores de la zona, son sólo para decorar, no te las comas 😉

¿Te sobra tiempo o estás más días en Boquete? Puedes hacer esto:

  • Senderos como la Ruta de los Quetzales (5 horas), Sendero El Pianista y Sendero Pipeline Trail
  • Ruta hasta el Volcán Barú. Ten en cuenta que ese día esté claro ya que con niebla no merece tanto la pena.
  • Trail de agua: Sendero Macho Monte Chiriquí a 4 horas de Boquete por carretera
  • Si te gusta el yoga, puedes hacer una clase con mariposas que se te posan (al parecer les atrae tu sudor) en Bees Mariposario
  • Comer en los restaurante locales de Boquete, algunos con música (salsa) en directo los fines de semana. Te recomendamos el Big Daddy’s y el Sabrosón, este último más estilo cantina con muchos locales.

 

Dónde dormir en Panamá City


Nosotros nos alojamos en el Boquete Lodge , un refugio de montaña en plena naturaleza rodeado de árboles.

Si tu idea es descansar este es el sitio perfecto, tiene un patio enorme con hamacas donde te despiertas con el ruido de los pajaritos por la mañana. Además las habitaciones son preciosas. Como pega (o ventaja), es que está algo alejado del meollo de la ciudad, como a 5min en coche de todos los restaurantes y sitios más centrales. Por $2, los mismos del hotel te llevan hasta la zona más céntrica de Boquete. 

Desde allí, es mucho más fácil moverte por la ciudad.

 

Y si piensas reservar un vuelo o alojamiento pronto, por favor usa nuestros links de la cajita de abajo. Te lo agradeceremos de aquí a la luna y nos apoyarás para seguir escribiendo y viajando. 



¡Guarda tu pin para tener siempre acceso a el! 🙂


 Consigue tus 15€ de descuento para tu reserva en Booking.com
 Te regalamos 35€ de descuento en tu primera reserva de Airbnb
Nuestro buscador de viajes preferido es Skyscanner consigue vuelos a precios bajos filtrando tu búsqueda por ‘mes más económico’

 

Laura

Escribo para viajeros independientes y curiosos que quieren sacar el máximo partido a sus viajes en tiempo y ahorro, aún teniendo un trabajo a tiempo completo y "pocos días" de vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *